Abuso médico de niñxs intersex y abuso sexual infantil.

Abuso médico de niñxs intersex y abuso sexual infantil
Por Emi Koyama, Intersex Iniciative
Traducción: Laura Inter, del artículo “Medical Abuse of Intersex Children and Child Sexual Abuse” de Emi Koyama,Intersex Iniciative
La noción “mutilación genital”, evoca la imagen de la mutilación tradicional y ritual de jóvenes mujeres africanas, pero es igual de ritual la versión de alta tecnología practicada en EUA, y en otros países occidentales, en relativo secreto. Desde la década de 1950, lxs niñxs que nacen con condiciones intersexuales, o con órganos reproductivos con características no típicas, han sido “tratados” con cirugías “normalizadoras” que muchxs sobrevivientes dicen que son dañinas para su bienestar sexual y emocional.
Al contrario de lo que piensa la mitología popular, las personas intersexuales no tienen “ambos sets de genitales”; sino simplemente tienen partes del cuerpo que son diferentes de lo que se considera “normal”: un clítoris considerado grande, un pene con la uretra en su base, falta de una vagina, gónadas mixtas [ovotestes con tejido testicular y ovárico], etc. Incluso aunque se ha practicado durante muchas décadas, no existen estudios a largo plazo que demuestren que la cirugía “correctiva” es segura, efectiva o necesaria.
Uno de los más grandes problemas con este “tratamiento” es que pone en movimiento un patrón de secretos, aislamiento, vergüenza, y confusión. Las historias de las personas intersexuales adultas, a menudo son similares a las de los sobrevivientes de abuso sexual infantil: violación de la confianza, falta de una comunicación honesta, castigos por hacer preguntas o por decir la verdad, etc. En algunos casos, las experiencias de las personas intersexuales, son exactamente como las de quienes sufrieron abuso sexual infantil: cuando quirúrgicamente “crean” una vagina a un niñx, a los padres, usualmente a la madre, se le requiere que todos los días “dilate” la vagina introduciendo instrumentos duros, esto sucede durante meses, y tiene la finalidad de asegurar que la vagina no se vuelva a cerrar.
No obstante, muchxs adultos intersexuales, informan que no necesariamente fue la cirugía lo que fue más devastador para su autoestima: para muchos, fue la continua exposición a lo que llamamos “exhibición médica”, o la rampante práctica donde un niñx es desnudado de la cintura para abajo y puesto en una cama, mientras muchos doctores, enfermeras, estudiantes de medicina, y otros, entran al consultorio y señalan y tocan [los genitales del niñx], mientras se ríen entre ellos. Lxs niñxs que han experimentado esto, tienen la clara sensación de que hay algo terriblemente mal con quienes son, y están profundamente traumatizados.
En la década pasada, el movimiento que desafía estos abusos a niñxs intersexuales, creció desde la completa obscuridad, hasta ser una red internacional formada por individuos intersexuales, académicos, simpatizantes, y algunos médicos comprensivos. Aun así, se estima que cinco niñxs al día continúan siendo sometidxs a cirugías médicamente innecesarias e irreversibles en EUA. Los activistas necesitan trabajar de manera cercana con el movimiento intersex, con el objetivo de poner fin al abuso sexual ritual infantil en nuestra sociedad, y no solo en otros continentes.
Este material fue proporcionado por:
Intersex Initiative

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Somos mujeres indígenas y lesbianas, pero ante todo somos humanas

La ola homófoba se extiende por Europa

Gracias por su preferencia sexual: Chacal, deseo y clasismo