Alemania y la persecución LGTB tras la 2a. Guerra Mundial.

Ningún país de la Europa Occidental persiguió a homosexuales y transexuales durante la posguerra con el ensañamiento que lo hizo Alemania. Mas de 60,000 personas fueron represaliadas. A las víctimas del holocausto nazi se les siguió considerando criminales.  (Publicado en L'ARMARI OBERT en noviembre 2011)




La mayoría de supervivientes de los campos de exterminio nazi tuvieron un reconocimiento público y la consideración de víctimas. Todos menos los homosexuales. Todas las leyes contaminadas por el régimen de Hitler fueron eliminadas, salvo el celebre artículo 175 que condenaba la sodomía. Este artículo se dejó en manos de los landers que en su mayoría lo mantuvieron.

La Vereinigung der Verfolgten des Naziregimes  (Asociación de represaliados nazis) se negó a reconocer a los homosexuales procedentes de campos de concentración. Ello significó que se le negaron las indemnizaciones, que no estuvieron en los homenajes o monumentos, que ni siquiera se les citó en Nuremberg. Fueron ignorados y perseguidos, se les siguió considerando criminales. 



Así muchos homosexuales que habían sobrevivido al genocidio volvieron a ser presos para acabar de cumplir condenas y sin contarles el tiempo en que habían estado en "prisión preventiva". Muchos optaron por ocultar su homosexualidad, otros pudieron huir a Francia donde las leyes eran menos duras, la cifra de suicidios aun hoy se desconoce.

El movimiento LGTB había sido destruido, arrasado, por el nazismo. La única revista gay se editaba en Suiza. Los tímidos intentos para acabar con la prohibición, fueron ignorados o menospreciados "Alemania tiene cosas mas importantes que afrontar". 

Hasta su despenalización en 1969, la justicia alemana condenó a mas de 60.000 homosexuales, ello significó la destrucción de sus carreras, huidas al exilio, suicidios...  Jueces y policías seguían siendo los mismos del régimen anterior y el actual gobierno de la CDU era de tinte muy conservador. La entrada de la SPD en el gobierno empezó a suavizar las condenas y a discutirse su eliminación. En 1969 las relaciones sexuales voluntarias entre hombres adultos dejaron de ser delito, sin embargo continuó una discriminación en la edad de consentimiento entre homosexuales (21 años) y heterosexuales (18 años.)

Juzgados y condenados por el §175 (1950-1965)
Azul: juzgados por homosexualidad
Rojo: condenados. Fuente wikipedia

 En la RDA (comunista) las cosas fueron distintas, el temible artículo  175 fue eliminado, pero se mantuvo la condena a las relaciones sexuales "no naturales". La homosexualidad era considerada contraria a la moral socialista e incluso se la relacionaba con el régimen anterior. Como en otras dictaduras, se utilizaba para desacreditar a los disidentes. En 1968 fue despenalizada y señalada la edad de consentimiento a los 18 años, hasta la fecha se condenaron a 300 hombres por sodomía. La despenalización no significó su reconocimiento como víctimas, ni la legalización de sus publicaciones o asociaciones, sus encuentros debían ser en casas privadas.





En 1971 la televisión pública de la RDA emitía "Nicht der Homosexuelle ist pervers, sondern die Situation, in der er lebt" (No es perverso el homosexual, sino la situación en la que vive), film dirigido por Rosa von Praunheims que se presentó a la Berlinale, provocando un gran revuelo a presentar la necesidad de visualizar la homosexualidad.

Consecuencia del film fue la creación de la asociación Homosexuelle Interessengemeinschaft Berlin (Comunidad de intereses homosexual). Su objetivo a corto plazo era convertirse en un refugio y centro de información para los hombres y mujeres homosexuales; a largo plazo querían que la homosexualidad se convirtiera en una parte aceptada de la sociedad socialista. El grupo sufrió las restricciones a la libertad que sufría su país y ante la imposibilidad de visualizar sus actividades tuvo que disolverse en 1979.
Mas información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_homosexualidad_en_Alemania

Publicat fa 7 hours ago per leopold estape

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Somos mujeres indígenas y lesbianas, pero ante todo somos humanas

'Wera pa' (mujer falsa): Así viven las indígenas transgénero en Colombia

“Straight guys”, el documental sobre actores heteros que graban porno gay por dinero