17 Personas trans en México que la están rompiendo


Mireya González

BuzzFeed Staff, Mexico

1. Zoe Joffre

Twitter: @ZoeJoffreCompartirPin

Es modelo, actriz y conductora. En el activismo colabora con la campaña It Gets Better, que busca llegar a los jóvenes LGBTTTIQ, generando espacios seguros dentro y fuera de Internet. Lucha por mostrarle a las nuevas generaciones que no tienen que ser parte de las etiquetas que preceden a la comunidad trans.

2. Luisa Almaguer

instagram.comCompartirPin

Es una cantante y compositora de synth pop, que fue parte del grupo Lowboy, pero ahora tiene un proyecto solista en el que explora sonidos, pero también letras que retratan la discriminación que ha sufrido por ser una chica trans en México.

3. Siohban Guerrero

facebook.comCompartirPin

Es bióloga de la UNAM, ganadora de la medalla de bronce en la Xª Olimpiada Internacional de Biología, profesora, autora de varios libros que reflexionan sobre la homosexualidad, investigadora y, por si fuera poco, también baila vogue.

4. Jessica Marjane

facebook.comCompartirPin

Es asesora jurídica y luchadora por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ. Fundó la Red de Juventudes Trans México, que imparte talleres y ponencias sobre los derechos humanos de la comunidad, y reflexiona sobre la discriminación a la que se enfrentan. Jess es un ícono de la lucha trans en todo el país.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

5. Samantha Flores

Fundación JumexCompartirPin

Durante toda su vida, Samantha ha luchado por la vida digna de la comunidad y, en este momento, su sueño más grande es fundar el primer albergue gratuito para adultos mayores LGBTTTIQ. Primero se encargó de abrir camino a nuevas generaciones, ahora quiere asegurarle un futuro a sus contemporáneos/as.

6. Lía García

instagram.comCompartirPin

Es pedagoga, feminista, activista y performer. Esta última faceta es, probablemente, en la que más ha impactado, pues sus performances (a los que llama Encuentros Afectivos) suceden en espacios públicos. En ellos explora temas como la feminidad, la transición de género, la visibilización política, etc.

7. Ophelia Pastrana

instagram.comCompartirPin

Es una experta en tecnología que ha dedicado su vida a entender cómo funciona Internet y los medios. Es activista, standupera, fan de los gadgets, conferencista y una fanática de los videojuegos. Además, se ha encargado de crear proyectos que luchan contra los estereotipos que hay de las mujeres y de la comunidad LGBTTTIQ.

8. Andrea Odessa

instagram.comCompartirPin

Es diseñadora y animadora. Al lado de otras mujeres, como Ophelia Pastrana, ha colaborado en proyectos que muestran que lo geek también es para las mujeres (las trans igualmente, sí). Forma parte de Blink, un equipo de videojuego, formado por personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ.

PUBLICIDAD

9. Christopher Juárez Reyes

facebook.comCompartirPin

Es un chico veracruzano que lucha contra la transfobia a través de su canal de YouTube, en el que da consejos, comparte experiencias y reflexiona sobre la vida de los hombres trans en nuestro país. Además, ha sido parte importante de la lucha por la visibilización de la comunidad trans en la Universidad Veracruzana.

10. Havi Sanchez

facebook.comCompartirPin

Es modelo y DJ. Fundó Perrealismo, una serie de fiestas de reggaetón que tienen lugar en la CDMX y tienen la intención de ser espacios seguros para la comunidad LGBTTTIQ, además de promover a los talentos locales.

11. Coral Bonelli

Fondo para la Producción Cinematográfica de CalidadCompartirPin

Antes de su transición, Coral fue Pinolito, un niño actor que en los años setenta compartió escenario con grandes estrellas como Katy Jurado y Sarita García. Su carrera se vio afectada cuando se reconoció como Coral, pero siempre tuvo a su madre a su lado. El documental Quebranto recoge su emocionante historia.

12. Sylvia Sofía Perez

facebook.comCompartirPin

Es defensora de los derechos humanos y coordinadora del Colectivo Trans Monterrey, que busca descentralizar la lucha trans, dignificando y empoderando a las personas trans con educación para sensibilizar a la comunidad.

PUBLICIDAD

13. Victoria Volkova

youtube.comCompartirPin

Es una youtuber que ama el maquillaje tanto como luchar contra los estereotipos. En su canal puedes encontrar videos ligeros de estilo, de citas y de maquillaje, pero también meditaciones profundas sobre ser trans, sobre el amor y la discriminación en México.

14. Rebeca Garza

facebook.comCompartirPin

Rebeca tiene muchos intereses, como la política, la cultura cívica, los derechos humanos y el transfeminismo. Todos estos los mezcla de manera muy inteligente para hacerlos más comprensibles para los lectores. Si quieres saber de la participación política electoral de las personas trans, por ejemplo, puedes revisar este gran texto suyo.

15. Roshell Terranova

instagram.comCompartirPin

Roshell es una prodigio de las artes; canta, escribe, actúa, baila y pinta. En su vida ha sido publicista, estilista, activista y empresaria. Fundó Club Roshell, una casa de 'trans-formación', donde se imparten cursos, talleres, conferencias y consejería para la comunidad LGBTTTIQ. Además, es un lugar con servicio de maquillaje y transformaciones, y shows en vivo.

16. Kenya Cuevas

Cortesía de Heriberto ParedesCompartirPin

A Kenya le impidieron la entrada a un club nocturno por ser trans y denunció, logrando que se capacitara a todo el personal. Fue testigo del asesinato de su compañera de trabajo y decidió asumirse como una defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ. Esta activista mexicana toma su dolor y rabia para convertirla en denuncia y cambio.

17. Aurelia Sabina Díaz-Mori

Facebook: sabina.diazmoriCompartirPin

La lucha de Aurelia es que las personas trans puedan acceder a información correcta y tratamientos adecuados para su transición. Además, es instructora de defensa personal en Comando Colibrí, una escuela de defensa "para mujeres y otrxs cuerpos en peligro".


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Somos mujeres indígenas y lesbianas, pero ante todo somos humanas

'Wera pa' (mujer falsa): Así viven las indígenas transgénero en Colombia

“Straight guys”, el documental sobre actores heteros que graban porno gay por dinero