Salvador Irys

Entrevista
Por: Itzel Pacheco, Andrés Reyes y Arminda Rosas
Salvador Irys. Foto: Facebook de Salvador Irys
      Salvador Irys una persona de 38 años de edad, quien cuenta con una gran experiencia en organizar eventos (artísticos, mesas de debate, conferencias, talleres, foros etc.) dirigidos a las personas de lacomunidad LGBTTTI. En su piel conserva el color de la tierra caliente de donde es originario, un tono canela; su estatura es promedio y al igual que su complexión Su cabello es negro como la noche y su barba en forma de candado.
      Sus ojos están enmarcados por dos cejas pobladas y delineadas que permiten resaltar el color de estos que se asemejan a unos capulines con gran brillo. Su nariz refleja la herencia de rasgos físicos de la cultura Olmeca, de Choapas Veracruz, el lugar que lo vio nacer es un sitio donde predomina las artes.
      Era un día soleado de otoño, Salvador Irys se encontraba sentado bajo la sombra que cubría la entrada de su galería Hazme el Milagrito, en la colonia Roma Norte, la cual se ubica sobre una avenida transitada y en donde se exponen obras artísticas con temática gay. Con su tono de voz dulce y esa sonrisa que demuestra amabilidad, carisma y optimismo fuimos recibidos por él. Las palabras brotaban de su boca con fluidez, contándonos su experiencia para llegar a ser el organizador del FestivalInternacional Por la Diversidad Sexual (FIDS).
      En la adolescencia, a su llegada a la Ciudad de México, decide estudiar la carrera de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) dejándola inconclusa; después ingresa en el Claustro de Sor Juana para cursar la Licenciatura en Humanidades y posteriormente Publicidad en el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, permitiéndole esta última tener ese acercamiento alarte que tanto deseaba.
      El Blog Danza Folclórica por los Derechos Gay (BDFDG):¿Cómo fue tu acercamiento a la Semana Cultural Lésbica-Gay?
      Salvador Irys (SI): Me topé con la Semana Cultural Lésbica-Gay así de pura casualidad, yo vivía en Santa María la Rivera y ahí está el Museo Universitario del Chopo. Entonces un día, caminando por ahí me topé con el museo, vi mucha gente, mucha gente gay, algo me llamaba diciéndome: “pues ahí hay algo raro” ¿no?, no es el público común que siempre está en el museo. Tuve la suerte de toparme con el organizador, con José María Covarrubias en la entrada del museo y le pregunté: ¿qué hay hoy aquí?” y literal las palabras que me respondió fue: “es la semana mana” y yo le dije: ¡ah! “¿y qué es la semana?”, y ya me explicó que era un evento donde se conjugaban las expresiones artísticas más sobresalientes del colectivo lésbico-gay.
      BDFDG: ¿Qué viste en aquella Semana Cultural Lésbica-Gay?
      SI: Vi la muestra plástica y caí desmayado de la impresión de ver los artistas que estaban y la calidad del trabajo. Después entré a ver la mesa de discusión que estaba ocurriendo en el antiguoMuseo del Chopo, en el foro del Dinosaurio y estaban debatiendo sobre el  Voto Rosa, la importancia del Voto Rosa, del voto LGBT, eso me pareció a mí importante. Escuché el nivel de la discusión, recuerdo que estaban Juan Carlos Bautista, Patria Giménez y no recuerdo quién más. Inmediatamente después vino un espectáculo de danza a cargo de la Cebra Danza Gay que me pareció impresionante y entendí la importancia de un evento como la Semana Cultural Lésbica-Gay.
      BDFDG: ¿Y qué sentiste al ver todo eso?
      SI: Por primera vez me sentí orgulloso de ser gay. O sea, dije, si esto es lo que hacemos los gay, ¡qué maravilla! ¡qué orgullo serhomosexual!, que maravilla que llevemos el arte a este nivel y que tengamos compañías de danza de esta calidad. El debate dije: “¡Híjole! No creí la importancia de la comunidad gay, incluso en el voto, ¿no?” Uno viene con los prejuicios más de provincia y por primera vez entendí la importancia de un evento así. Salí sintiéndome orgulloso, importante, que era parte de unacomunidad y que no era el único. Me sentí feliz y representado por gente de calidad. Entendí la importancia de ese evento ya que me ayudó a mi proceso de salida del clóset.
      BDFG: Y con este primer acercamiento a la Semana CulturalLésbica-Gay y sus eventos, ¿qué hiciste después?
      SI: En esa época había una organización que se llamaba La Manta de México, era una organización de lucha contra el sida y me sumé como voluntario. Ese fue mi primer acercamiento y colaboraba con una línea que se llamaba AYUDATEL, que era una línea de orientación que tenía La Manta de México. Ahí estuve y un día nos llegó como una convocatoria de que Patria Giménez, la primera diputada abiertamente lesbiana que había llegado a la Cámara; convocaba voluntarios, nuevos jóvenes a través de un proyecto que se llamaba CODISEX (Comité de la Diversidad Sexual) para formar nuevos cuadros Y ayudar a la agenda que ellos traían. Yo decidí sumarme y ahí me volví a encontrar a Pepe Covarrubias, de la Semana Cultural Lésbica-Gay y le pregunté: “¿En qué te puedo ayudar? Me encanta tu proyecto, ¿en qué te puedo ayudar?”, y él me dijo: “¡Bueno! Pues se necesitan muchas cosas”. Lo ayudábamos en lo que podíamos, desde llevar obras almuseo, incluso a montarlas, a botear para la semana.
      BDFG: Una vez que estás en el ámbito de los eventos culturales, ¿hiciste algo por tu propia cuenta?
      SI: En ese entonces se me ocurre a mí y a una amiga organizar un festival, que le llamamos Festival de Diversidad SexualJuvenil de la Ciudad de México. Que era el hijo de la SemanaCultural Lésbica-Gay. El formato era exactamente el mismo, conferencia-espectáculo, conferencia-espectáculo, pero la diferencia eran dos. Una iba enfocado principalmente a jóvenes y otra tratábamos de incluir identidades sexuales, que no tenían tanta visibilidad en esa época bisexuales, transexuales, como incluir más identidades sexuales.
      BDFG: ¿Qué pasó con la Semana Cultural Lésbica-Gay después del fallecimiento de José María Covarrubias?
      SI: En el 2004 José María Covarrubias se suicida y entonces la semana queda un poco como a la deriva. Obviamente la gente que hacía o que apoyaba a Pepe para hacer la semana no la suelta. Juan Carlos Bautista, Carlos Monsiváis, Armando Cristeto entran al quite y organizan dos años la Semana Cultural Lésbica-Gay para darle seguimiento, para que no se perdiera el asunto. Y un día me llama Juan Carlos Bautista y me dice: “Necesito hablar contigo, quiero invitarte a comer porque necesitamos platicar”, me acerco y me dice: “Te quiero hacer una propuesta, una propuesta pero que quiero que la pienses bien”. Y yo le dije: “Sí, ¿qué pasó?”. “Creo que ya es hora de pasar la estafeta y creo que ya es hora de que tú asumas la Semana Cultural Lésbica-Gay; hemos estado viendo el trabajo que vienes haciendo con el festival, el trabajo que haces con tu organización y creo que tú eres la persona idónea para asumir el trabajo que hacía José María Covarrubias.” En ese momento yo me puse nerviosísimo, no sabía ni qué decir, porque era una emoción pero también una responsabilidad grandísima, le dije: “Déjame pensarlo”. Justo al día siguiente recibo una llamada de Carlos Monsiváis diciéndome: “Salvador, ya me dijo Juan Carlos que ya habló contigo y yo creo que tú eres la persona idónea para darle seguimiento a la Semana CulturalLésbica-Gay. Quiero decirte que cuentas con todo mi apoyo para lo que necesites”. Yo dije: “¡Ah bueno! si tengo el apoyo de Carlos Monsiváis y tengo el apoyo de muchísima gente del círculocultural gay  pues bueno, sí la acepto.
Salvador Irys. Foto: Andrés Reyes.
      A partir de ese momento, Salvador Irys asume la dirección de la Semana Cultural Lésbica-Gay, pero en el año 2006 cierran elMuseo Universitario del Chopo, donde siempre ha sido la sede principal de este evento. Para su suerte, debido a sus trabajos previos, contactos con distintas embajadas y la gran ayuda de Carlos Monsiváis, es como sacan adelante la semana, pese al inconveniente del cierre del Chopo.
      Tuvieron que celebrar los veinte años de vida de la semana sin el museo antes mencionado. Ya para el 2011 vuelve a abrir sus puertas y con este cambio que recibió, Salvador decide renovar este evento, pues la semana era de José María Covarrubias, y la renombra como el Festival Internacional por la Diversidad Sexual. Este cambio le trajo fuertes críticas, debido a que los fieles seguidores de la semana criticaron que lo que hacía, ya no tenía que ver con lo que se presentaba año con año en la SemanaCultural Lésbica-Gay.
      El nombre de Festival Internacional por la Diversidad Sexualse le ocurre a Salvador por su trabajo que había hecho previamente. Es llamado “Internacional” debido a las alianzas que hizo con embajadas, pues eso le permitió hacer intercambios artísticos con éstas y Diversidad Sexual porque quiso incluir las diversas expresiones enfocadas a las múltiples sexualidades.
      Esta responsabilidad que asumió no le ha sido nada fácil, debido a los problemas que año con año se enfrenta (económicos, de lugares, artistas, etc.). Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que Salvador Irys se rinda, al contrario, lucha por sacar todos esos proyectos y no defraudar a los seguidores que asisten a este tipo de eventos dedicados para la comunidadLGBTTTI.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Somos mujeres indígenas y lesbianas, pero ante todo somos humanas

'Wera pa' (mujer falsa): Así viven las indígenas transgénero en Colombia

“Straight guys”, el documental sobre actores heteros que graban porno gay por dinero