Envejecimiento en las personas transexuales

Publicado el 19 mayo, 2013por atclibertad
Envejecimiento en las personas transexuales
Introducción
Antecedentes
Comentarios
Bibliografía
Introducción
El envejecimiento en la mujer transexual, se presenta como en todo ser biológico, pero existen ciertos beneficios que no se aprecian en la mujer biológica, en la mayoría de ellas, pero con sus excepciones. En base a sus antecedentes la mujer biológica en etapa reproductiva y la procreación de hijos, manifiesta ciertos cambios debido a su embarazo, en su fisiología y en su mayoría con cambios permanentes en su organismo, así mismo ciertas enfermedades, que dejan secuelas en sus estructuras del aparato reproductor y glandular, con cambios importantes también y en ocasiones también permanentes.
Debido al comportamiento hormonal, en base a su ciclo hormonal o menstrual y en ocasiones con medidas preventivas, a base de anticonceptivos hormonales, por tiempo prolongado, se producen algunos cambios también importantes, como son aumento de peso considerable. Trastorno hidroelectrolítico y algunos cambios metabólicos y fenómenos en la coagulación, con alteraciones vasculares en su sistema circulatorio, incluyendo el cardiorenal.
La menopausia en la mujer biológica, es considerada “su peor enemigo”, ya que la no producción de hormonas femeninas o estrógenos y la continuidad de seguir produciendo andrógenos por sus ovarios, condiciona un cambio físico y mental importante, que le produce un envejecimiento más rápido que en la mujer transexual, debido esta, a la perpetuidad de ingesta de estrógenos de por vida.
La ventaja de la toma de estrógenos, permite que se conserven los caracteres femeninos, la silueta corporal y otras manifestaciones clínicas, por igual en la mujer transexual y la mujer biológica, que se somete al tratamiento de sustitución hormonal, permite una mejor calidad de vida en general, principalmente mantener en algunos casos, la producción de colágeno, por tiempo más prolongado, así como su integridad de ciertas estructuras, principalmente el oseomuscular y el genital en la mujer biológica, es decir su belleza.
Lo mismo sucede en el varón transexual, debido a la influencia de la hormona masculina de sustitución o testosterona, le permiten a la mujer biológica que se reasigne sexualmente, un envejecimiento más rápido o precoz. Con cambios muy notorios faciales y alopecia.
Antecedentes
Mujer transexual
Simplemente los cambios son muy notorios en la mujer biológica, en cuanto presenta la menopausia, como es la “androgenizacion”, debido a sus ovarios que continúan produciendo andrógenos por tiempo muy prolongado, que se observa una “masculinización” de su cara, perdida de tejido graso en caderas y muslos, glúteos y sobre todo perdida de la producción de colágeno y cabellera, en casos extremos se aprecia alopecia.
La terapia de reasignación de sexo en mujeres diagnosticadas transexuales y que se someten al tratamiento con hormonas femeninas y con ciclos de antiandrogenos o la orquiectomia, en otras a la reasignación quirúrgica de sus genitales, pero que incluye la orquiectomia, eso ya es una ventaja, de eliminar la testosterona o bloquear la producción de testosterona, por sus testículos y lograr una feminización deseada, le produce cambios importantes, que permiten hasta cierto punto una ventaja de su longevidad en comparación con la mujer biológica, pero mucho de esto, está en ciertos factores de riesgo, que deben ser controlados debido a sus antecedentes de enfermedades o a la genética, en sencillas palabras a los caracteres de la herencia.
La salud transexual, permite obtener resultados, que benefician a la mujer transexual, controlada de por vida, pero que lesionan o producen serios daños a la salud con efecto permanente e irreversibles en personas supuestas o que se autonombran transexuales y que se auto medican.
Este hecho es una realidad y está plenamente comprobado, que personas que presentan un trastorno de identidad de sexo, dismorfia o disforia extrema obsesiva compulsiva y que se auto medican con dosis masivas, pagaran serias consecuencias con un envejecimiento prematuro, daños a sus estructuras, en órganos vitales, y una pésima calidad de vida. Y por desgracia también su muerte, debido al daño orgánico permanente.
El acompañamiento medico con seguimiento de por vida, garantiza una calidad de vida aceptable, con salud y los beneficios logrados en su mayoría son permanente, que permiten al organismo de la mujer transexual, disfrutar de esto, sin producirle un envejecimiento tan rápido, tal como sucede con la mujer biológica, que no consume ya hormonas de sustitución, debido a su menopausia. Aquí lo más importante que su adaptabilidad a esta hormona por parte de la mujer transexual, así como su reconocimiento y fijación por su organismo, no le permite cambios fisiológicos importantes, que además condicionen un estado mental con cambios en su ánimo, es decir un trastorno que produzca un efecto negativo en su persona, así como en su entorno.
En algunos países, por condiciones propias y exigentes de su entorno social y laboral principalmente, el proceso de reasignación de sexo, en algunas personas transexuales, la inician en edades mayores a los 50 años de edad y que se ha observado en estas personas, que su reasignación en la mayoría de las veces sus resultados son óptimos, que le permiten tener una calidad de vida, en ocasiones muy superior en aquellas personas que lo iniciaron en edades más tempranas, ya que, se refiere que muchas de las enfermedades por herencia o crónicas degenerativas, se presentan en edad productiva o más tarde, es decir en una edad media de la vida y que en ocasiones se hace necesario suspender la administración de la terapia hormonal de por vida o los ciclos de antiandrogenos en aquellas personas, que no se les practico la orquiectomia o también no se les efectuó su reasignación quirúrgica y que no les permite continuar con los estrógenos por cierto tiempo, debido a ciertas enfermedades o desordenes metabólicos, que permiten una recuperación testicular o reversibilidad en la producción de la testosterona o cambios similares a los de la menopausia de la mujer biológica, condicionando además datos clínicos de ansiedad o depresión y que en casos extremos, inducir ideas suicidas, intentos o consumación de suicidios. Esto ya está visto, que lo hace diferente a la mujer biológica de una manera negativa, ya que no es lo mismo que la mujer biológica joven en edad media que por naturaleza propia produce estrógenos y progesterona, a que deban ser suspendidos temporalmente y en ocasiones por tiempo prolongado en la mujer transexual.
La ventaja de la mujer transexual mayor de edad, es que ciertas enfermedades ya mencionadas se presentaran en edad más joven y no les permite ser candidatas al proceso de reasignación de sexo, y de ser así, deben tomarse en cuenta ciertas exigencias de la reasignación para que pueda llevarse con efectividad, de no ser así, se pagaran consecuencias.
Pero también la persona transexual de edad mayor, recurre a otros procedimientos quirúrgicos, para mejorar su silueta corporal y facial, como es la cirugía plástica y que son consideradas de mayor riesgo, hasta cierto punto y tomado con reservas, ya que la recuperación o las complicaciones, se presentan con más frecuencia, pero debemos mencionar, que la mujer transexual joven con ciertos trastornos metabólicos, como es la diabetes, colesterol alto, metabolismo graso, fumadora, está más propensa a presentar más serias complicaciones que la mujer transexual, de edad más avanzada que ha gozado de una salud y de calidad de vida, con los cuidados en su persona, como es una alimentación sana y ejercicio aeróbico y anaeróbico. (Figura 1 y 2)
Figura 1
Figura 2
Existen otros factores que pueden ser condicionantes en la mujer transexual, de un envejecimiento prematuro o acelerado, además de las ya mencionadas, sean heredables o adquiridas y que sean crónicas. Son aquellas que sean por consecuencia de ciertos medicamentos, que a pesar de no presentar alguna interacción con las hormonas de sustitución, sean capaces de producir debido a su cronicidad, ciertas alteraciones en el funcionamiento del hígado o de sus glándulas, así como su aparato renal, por lo que es muy importante que deban utilizarse aquellos medicamentos con menos efectos de daño hepático o renal, incluso aquellos que sean capaces de producir alteraciones hemodinámicas.
Como en cualquier persona, en la piel y principalmente la facial, es donde se aprecia más el envejecimiento y el de la mujer transexual no es la excepción, ya que en su proceso de reasignación de sexo, existen cambios importantes en su piel, con es la despigmentación, adelgazamiento principalmente, son más vulnerables al envejecimiento y si a esto le asociamos lo cambios ambientales, el uso de cosméticos de mala calidad, una mala higiene, así como la exposición a los rayos solares o climas extremos cálidos, condicionarán daños más severos, que en la mujer biológica. La necesidad de uso de bloqueadores solares a base de dióxido de titanio son muy recomendados, así como la ingesta de vitamina C de por vida. Por eso es de suma importancia que se prolongue la producción de colágeno hasta donde sea posible en la mujer transexual, con los cuidados mencionados y la ingesta de hormonas femeninas.
Hasta este momento y según las investigaciones, que las hormonas femeninas en la mujer transexual mayor de 50 años de edad, diagnosticada y que se sometió al protocolo estricto de reasignación, supera en beneficios y ventajas a la mujer biológica. Sin olvidar que mucho de esto, está en su genética, alimentación, ejercicio principalmente, libre de enfermedades crónicas degenerativas de cualquier tipo, libre de adicciones como el alcoholismo, drogas o tabaco.
Existen algunas medidas preventivas que se deben tomar en cuenta, con el fin de evitar hasta donde sea posible un envejecimiento prematuro o envejecimiento con calidad de vida
Alimentación libre de grasa animal y sus derivados.
Ingesta de alimento de proteínas, requerimiento mínimo.
Consumo de carne roja, de una manera esporádica o máximo una vez a la semana.
Disminuir el consumo de aves, de preferencia utilizar solo la “pechuga”.
Leche semidescremada. Pescado y evitar mariscos.
Consumo de verduras verdes, hidratos de carbono complejos.
Vitamina C y calcio.
Evitar el alcohol y el tabaco.
Prioritario el ejercicio aeróbico y anaeróbico.
Utilizar solo protectores solares con dióxido de titanio 100 fps
Maquillaje de la mejor calidad y su retiro por la noche con agua y jabón.
Evitar el consumo de productos milagrosos y cualquier complemento o productos naturales.
Es muy importante que cualquier medicamento, sea prescrito por algún Medico y saber de sus interacciones con los estrógenos.
No utilizar isoflavonas. Hierba de San Juan, ni consumir jugo de toronja.
En la terapia conservadora y de por vida con estrógenos, no pasar de los 2 mgs diarios.
No utilizar jamás progestágenos a excepción de los ciclos con Ciproterona.
Varón transexual
El hombre transexual, debido a la ingesta de andrógenos o testosterona, los cambios son muy notorios, además en etapas tempranas, se efectúan la extirpación de sus ovarios y del útero, así como sus mamas y eso le permite a no producir estrógenos por sus ovarios, una masculinización más segura, libre de estrógenos, solo los que produce su glándula suprarrenal, al igual al de la mujer transexual.
Los cambios corporales y más aún los faciales, es decir una androgenizacion muy severa con marcación de la cara, cambios en el depósito de grasa y aumento muscular en su cara y cuello, así como una hiper – pigmentación, algunas zonas o en islas, con engrosamiento de su piel, hasta presentar calvicie, que independientemente de la genética, en su mayoría presentan calvicie grado extremo.
Estos cambios que se producen en su físico, también se presentan en el resto de su cuerpo, como la perdida de la grasa de depósito femenino, aumento de la masa muscular y fuerza, cambios en la voz que como una adversidad es permanente y de por vida.
Lo más notorio, es un proceso más severo del llamado “pseudoenvejecimiento de la cara” y en su gran mayoría se aprecia con grave marcación facial, en su líneas de expresión y zonas de movimiento, como es la del contorno de los ojos y boca, que les hace verse como “ancianos” precoces, que se aprecia más, a partir de los cuatro años de su terapia hormonal con andrógenos.
Este proceso de “envejecimiento” facial y corporal, se acentúa aún más y de una manera más profunda, en aquellos casos en donde existe la automedicación, debido a las dosis masivas o combinada de diferentes andrógenos o combinada con anabólicos proteicos, en aquellos casos que presente el llamado trastorno de alimento o vigorexia.
El abuso compulsivo de proteínas, como del ejercicio, le permite además del crecimiento muscular, una pérdida de la grasa en ciertas partes de su cuerpo, en donde se aprecia también la marcación o definición muscular y se observa también en aquellas mujeres biológicas, que presentan este síndrome de vigorexia, a pesar de tener sus órganos reproductores, principalmente los ovarios. Con esto observamos, que la testosterona, es una hormona muy agresiva y que los cambios que se observan son muy notorios y que producen efectos secundarios y complicaciones en ocasiones permanentes e irreversibles en su organismo, principalmente el hígado, páncreas y riñón. Así como trastornos mentales, como agresividad, ira, violencia en ocasiones conlleva a la paranoia.
Medidas que se recomiendan en el varón transexual, que permiten un mejor envejecimiento con calidad de vida.
Utilizar de preferencia la testosterona de uso mensual y de depósito inyectable.
Jamás combinar con anabólicos proteicos.
Los requerimientos de proteína deben consumirse, de preferencia pescado.
Las mismas medidas dietéticas de la mujer transexual.
Se recomienda ejercicio anaeróbico de resistencia progresiva con aparato universal, no recomendado con pesas libres.
En caso de ejercicio extremo se recomienda aumentar el consumo de solo la clara del huevo. Evitar el café o productos de cola.
Complejo B, Vitamina C
No utilizar productos de uso local parta evitar la caída del pelo. La calvicie sucederá y no habrá producto que lo prevenga.
Comentarios
Debido a los efectos que producen la testosterona en el cuerpo de la persona, por eso hace necesario en la mujer transexual, el uso de antiandrogenos de acción directa y capaces de producir un efecto de bloqueo severo a la producción de testosterona por los testículos y la ingesta de una manera cíclica de algunos antiandrogenos, como es el acetato de ciproterona o efectuarse la orquiectomia, que es más confiable y no permite su reversibilidad.
La mujer transexual mayor de los 50 años de edad o más avanzada, supera enormemente a la mujer biológica en etapa de menopausia, debido a las condiciones ya mencionadas, así como los efectos secundarios y muy notorios que se presentan en la mujer biológica, es decir una androgenizacion, ya que sus ovarios continúan produciendo andrógenos, pero no estrógenos y eso permite sus cambios, no únicamente en su físico exterior, si con la atrofia de sus órganos reproductores, que incluye sus genitales, como es la vagina y labios, así como pérdida importante de la colágena, cabellera y densidad ósea (osteoporosis)
Debido a los estrógenos en la mujer transexual, que consume de por vida, le permite continuar con la producción de colágeno por tiempo más prolongado, conservación de su silueta femenina y sin cambios del ánimo. Le permite además debido a un efecto anabólico óseo, no pierda su densidad y un mínimo de cambios del metabolismo graso y de hidratos de carbono.
Es obligatorio, que mucho de esto, no solo es debido a los estrógenos, también a la salud transexual forma parte de ella y el ejercicio es prioritario, dominante y su alimentación, con baja de proteínas animales y grasa, consumo de verduras verdes y de hidratos de carbono, principalmente los complejos. El pescado es ampliamente recomendado.
Está demostrado que la mejor “medicina antienvejecimiento” es el ejercicio por igual y combinado el aeróbico y anaeróbico, los resultados se aprecian y son muy notorios, principalmente, le permite conservar su masa muscular, aunque en la mujer transexual, esta disminuida debido a los efectos de esta hormona. La conservación de la densidad ósea, un mejor funcionamiento hemodinámico, es decir corazón, circulatorio y pulmonar, así como un metabolismo funcionando adecuadamente, baja de colesterol y mejor control de niveles de azúcar en sangre.
“Organización Mundial de la Salud. Programa sobre Envejecimiento y Salud. Los resultados de las investigaciones indican que además de aumentar la capacidad muscular, la actividad física puede ayudar a mejorar la resistencia, el equilibrio, la movilidad de las articulaciones, la flexibilidad, la agilidad, la velocidad con la que se anda y la coordinación física en su conjunto. Asimismo, la actividad física tiene efectos favorables sobre el metabolismo, la regulación de la presión sanguínea, y la prevención de un aumento excesivo de peso. Tomado dehttp://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/oms-envejecimiento-02.pdf”;
Evitar el sobrepeso y la obesidad, que se aprecia en algunas mujeres transexuales, debido a la excesiva ingesta de hidratos de carbono, azucares simples y grasa animal, sea en la carne o en otros productos y que todo esto le permite un envejecimiento más rápido y notorio.
Esta sumamente comprobado, que el ejercicio mejora la hemodinámica y condiciona un sistema circulatorio más “fuerte y funcional” y está considerado como el mejor instrumento preventivo de las tromboembolias y trastornos en la coagulación de la sangre, se incluye las varices y flebitis no infecciosas, por igual en venas profundas y superficiales, por lo que es prioritario su recomendación ya que condiciona un estado de salud y “retardador de su reloj biológico”.
Comentar, sobre los antioxidantes, que se hace necesario su uso, con el fin de evitar un envejecimiento más rápido y no como medida antienvejecimiento y solo este término esta aplicado en aquellas personas que consumen alimentos y productos milagrosos y que creen en ellos, debido a su ignorancia de la persona.
Ya está demostrado que la única vitamina es la C, que ayuda a combatir a los radicales libres de una manera muy eficaz y ninguna otra vitamina es capaz de producir este efecto, aunque los que venden productos con vitamina E y A, así se lo aseguren algunos “merolicos” y productores de preparados milagrosos tan permitido en México.
“Teoría de los radicales libres: Denham Harman, 1956. Los radicales libres son moléculas inestables y altamente reactivas con uno o más electrones no apareados, que producen daño a su alrededor a través de reacciones oxidativas Se cree que este tipo de daño podría causar alteraciones en los cromosomas y en ciertas macromoléculas como colágeno, elastina, mucopolisacáridos, lípidos, etc. La lipofucsina, llamada también “pigmento del envejecimiento”, corresponde a la acumulación de organelos oxidados”.
En la mujer transexual, se hace necesario una ingesta extra de vitamina C, con marcas reconocidas y que la dosis diaria no debe sobrepasar de los 500 mgs, en personas más jóvenes basta con la mitad de esa dosis, de preferencia acompañada con calcio con una ingesta de 600 mgs al día y todo esto es de por vida.
La reasignación de sexo y su conservación, es un proceso muy exigente y de por vida debe cumplirse, ya que de ello se permita tener una salud transexual con calidad de vida, libre de enfermedades hasta donde sea posible y tener un envejecimiento con el mínimo de complicaciones, pero que la mujer transexual supera a la mujer biológica menopaúsica.
“Se debe entender a la vejez como una fase más de nuestro ciclo vital, con sus características propias, unas más agradables y otras menos, que se irán presentando de forma progresiva, en función de factores intrínsecos individuales, actitudes personales y circunstancias que han rodeado nuestra vida. Tiene, por lo tanto, mucho de verdad, la frase que dice que se envejece tal y como se vive. (Tomado de, Marín JM. Envejecimiento. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Salud Publica Educ Salud 2003; 3 (1): 28-33)”
Bibliografía
1. Martin GM. Biology of aging. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 22.
2. Stephens T., Sutton J.R., McPherson B.D. (eds.), Exercise, fitness, and health. consensus of current knowledge (pp. 607-626). Human Kinetics Publishers, Champaign 1990
3. Cheng S., Suominen H,m Sakari-Rantala R., Laukkanen P., Avikainen V. and Heikkinen E. Calcaneal bone mineral density predicts fracture occurrence: A fiveyear follow-up study in elderly people. Journal of Bone and Mineral Research 12: 7: 1075-1082, 1997
5. Alcoholismo y envjecimiento.niaaa.nih.gov.
6. Marín JM. Envejecimiento. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Salud Publica Educ Salud 2003; 3 (1): 28-33
7. Sullivan DhS, Walls RC. Protein-energy undernutrition among elderly hospitalized patient: a prospective study. JAMA 1999;281(21):2013-9
8. Dr. Julián Barrera Sotolongo y Dra. Sarah Osorio León. Envejecimiento y nutrición. Rev Cubana Invest Biomed 2007;26(1):
9. Minaker KL. Common clinical sequelae of aging. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 23.
10. Salvador-Carulla L, Cano Sánchez A, Cabo Soler J (2004). Longevidad. Ed. Panamericana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Somos mujeres indígenas y lesbianas, pero ante todo somos humanas

La ola homófoba se extiende por Europa

Gracias por su preferencia sexual: Chacal, deseo y clasismo