Aquí, los más populares en la zona del Centro 5 Altares a la Santa Muerte
24 de julio de 2013
milenarias de tres continentes: la devoción a Yoruba practicada por los esclavos
africanos que arribaron a Veracruz, la veneración prehispánica a Mictecacíhuatl la
cual intentó preservarse escondida entre las imágenes del cristianismo medieval
que llegaron del Viejo Mundo. Lo cierto es que en la década de los 50 el culto
comenzóa proliferar públicamente.
Frente al altar, sus devotos se persignan como lo hacen ante toda imagen
sagradae insisten en tocar el vidrio que la contiene, como si con esa señal
obtuvieran un poco desu protección. Es posible que la Santa Muerte aparezca
como un santo más dentro del abanico de creencias populares del México profundo
o que su adoración sea exclusiva.
Se estima que hay más de 10 millones de creyentes de la huesuda entre los que
se encuentran desde marginales hasta gente del poder.
Manzanas rojas, veladoras, flores, cigarros y alcohol son los ofrecimientos más
frecuentes ya sea en agradecimiento, procuración o favor. "No le tengas miedo",
me anima Cristóbal,
un michoacano devoto: "le puedes ofrecer tu cabello por una petición o si quieres
cosas más gruesas..." "¿Cómo cuáles?", replico. "Pues drogas o hasta una persona,
pero pues eso ya no es bueno".
En un recorrido por las inmediaciones del Centro Histórico buscamos altares
dedicados a la flaquita; los hay pequeños, discretos, hasta capillas dedicadas a
ella y otros santos,todos bien cuidados y adornados con flores frescas.
Altar en Alfarería. Foto: Ita de Cielo
Uno de los primeros altares en la ciudad, quizá sea el más visitado y procurado,
su guardiana, la tepiteña Queta Galván lo tiene bien cuidadito. Medio centenar de
veladoras, fotografías, decenas de ramos de flores, el altar está rodeado de
espejos octogonales "para contenerla". Hay una tiendita donde se puede adquirir
réplicas de la Virgen-muerte, colguijes, veladoras y libros de la historia del culto.
Se celebra un rosario cada día primero de cada mes a las 17 horas y el 31 de octubre
de cada año.
Altar en la Calle Bravo. Foto: Ita de Cielo
Por años atrajo la atención de los medios y más cuando su fundador David Romo
Guillén se proclamó Arzobispo de la Iglesia Católica Tradicional Misioneros
del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús, se dice que rescató el ritual original
católico a La Jefa. En 2011 Romo fue detenido acusado de lavado de dinero y de
ahí el Santuario se vino a pique pero aún sobrevive, diariamente hay misas de martes
a domingo y los días primeros de cada mes desde las 10 hasta las 20 horas.
En el altar de Bravo, también adoran a Malverde. Foto: Ita del Cielo.
Altar en Alhóndiga y Soledad. Foto: Ita de Cielo
Al aire libre y de paso, aliada del comercio de la zona, este altar sorprende
por situarse muy cercano al pasaje de la belleza en la calle de Alhóndiga. Muchos
transeúntes se persignan al pasar o la tocan, algunos dejan manzanas y limosnas, la cuidan
comerciantes anónimos del zona y cada semana la visten de diferente color.
Altar en calle Arteaga. Foto: Ita de Cielo
En el corazón de uno de los barrios más populares de la zona Centro-Norte de la ciudad,
a cuatro cuadras del metro Guerrero se encuentra un altar de cristales que alberga a la
Santa blanca y por lo menos 10 figuras en miniatura o medianas entre la que destaca la de los
siete potencias que monta a caballo, según cuentan es la más poderosa pues conjuga todos
los poderes deseados: jurídico, económico, sexual, y de conocimiento.
Altar en Pradera, Zona de la Merced. Foto: Ita de Cielo
Se trata de un discreto altar que sostienen los comerciantes de la zona, muy cerca de la
puerta 1 de la Nave Mayor de la Merced, destacan las ofrendas de cigarros y tabacos
puestos de cabeza. A pesar de que las calles aledañas albergan bastante basura, la casita
de vidrio se encuentra muy limpiecita con flores y manzanas frescas.
Por Ita del Cielo @itadelcielo
El origen del culto a la Niña blanca posiblemente sea una serie de creencias milenarias de tres continentes: la devoción a Yoruba practicada por los esclavos
africanos que arribaron a Veracruz, la veneración prehispánica a Mictecacíhuatl la
cual intentó preservarse escondida entre las imágenes del cristianismo medieval
que llegaron del Viejo Mundo. Lo cierto es que en la década de los 50 el culto
comenzóa proliferar públicamente.
Frente al altar, sus devotos se persignan como lo hacen ante toda imagen
sagradae insisten en tocar el vidrio que la contiene, como si con esa señal
obtuvieran un poco desu protección. Es posible que la Santa Muerte aparezca
como un santo más dentro del abanico de creencias populares del México profundo
o que su adoración sea exclusiva.
Se estima que hay más de 10 millones de creyentes de la huesuda entre los que
se encuentran desde marginales hasta gente del poder.
Manzanas rojas, veladoras, flores, cigarros y alcohol son los ofrecimientos más
frecuentes ya sea en agradecimiento, procuración o favor. "No le tengas miedo",
me anima Cristóbal,
un michoacano devoto: "le puedes ofrecer tu cabello por una petición o si quieres
cosas más gruesas..." "¿Cómo cuáles?", replico. "Pues drogas o hasta una persona,
pero pues eso ya no es bueno".
En un recorrido por las inmediaciones del Centro Histórico buscamos altares
dedicados a la flaquita; los hay pequeños, discretos, hasta capillas dedicadas a
ella y otros santos,todos bien cuidados y adornados con flores frescas.
1. Alfarería 12, Col. Morelos
Uno de los primeros altares en la ciudad, quizá sea el más visitado y procurado,
su guardiana, la tepiteña Queta Galván lo tiene bien cuidadito. Medio centenar de
veladoras, fotografías, decenas de ramos de flores, el altar está rodeado de
espejos octogonales "para contenerla". Hay una tiendita donde se puede adquirir
réplicas de la Virgen-muerte, colguijes, veladoras y libros de la historia del culto.
Se celebra un rosario cada día primero de cada mes a las 17 horas y el 31 de octubre
de cada año.
2. Santuario Nacional de la Santa Muerte, Bravo 35,
Col. Morelos
Por años atrajo la atención de los medios y más cuando su fundador David Romo
Guillén se proclamó Arzobispo de la Iglesia Católica Tradicional Misioneros
del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús, se dice que rescató el ritual original
católico a La Jefa. En 2011 Romo fue detenido acusado de lavado de dinero y de
ahí el Santuario se vino a pique pero aún sobrevive, diariamente hay misas de martes
a domingo y los días primeros de cada mes desde las 10 hasta las 20 horas.
3. Esquina de Alhóndiga y Soledad, Centro
Al aire libre y de paso, aliada del comercio de la zona, este altar sorprende
por situarse muy cercano al pasaje de la belleza en la calle de Alhóndiga. Muchos
transeúntes se persignan al pasar o la tocan, algunos dejan manzanas y limosnas, la cuidan
comerciantes anónimos del zona y cada semana la visten de diferente color.
4. Arteaga casi esquina Soto, Col. Guerrero
En el corazón de uno de los barrios más populares de la zona Centro-Norte de la ciudad,
a cuatro cuadras del metro Guerrero se encuentra un altar de cristales que alberga a la
Santa blanca y por lo menos 10 figuras en miniatura o medianas entre la que destaca la de los
siete potencias que monta a caballo, según cuentan es la más poderosa pues conjuga todos
los poderes deseados: jurídico, económico, sexual, y de conocimiento.
5. Pradera 20A entre Zavala (Uruguay), Centro-Merced
Se trata de un discreto altar que sostienen los comerciantes de la zona, muy cerca de la
puerta 1 de la Nave Mayor de la Merced, destacan las ofrendas de cigarros y tabacos
puestos de cabeza. A pesar de que las calles aledañas albergan bastante basura, la casita
de vidrio se encuentra muy limpiecita con flores y manzanas frescas.
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